Blog

Tiene una necesidad de software y no sabe que hacer ?

Toda organización quiere apoyarse en software para mejorar tiempos de producción, acceder a la información desde cualquier lugar en cualquier dispositivo conectado a internet, necesitan tener un control detallado de sus clientes actuales y potenciales, ofertar sus productos para promocionarlos en internet de una forma innovadora y que impacte al consumidor. Con estas inquietudes surge la necesidad si comprar un producto ya terminado y adaptar la empresa a este producto o iniciar un proceso para desarrollar un software a la medida y adaptarlo a la empresa, los puntos que tenemos que analizar son los siguientes:

Adquiriendo un Producto Desarrollado:

  • La empresa debe identificar claramente las características del software y verificar que cumple con lo que necesita para optimizar sus procesos.
  • Debe cerciorarse que el fabricante del producto sea una marca confiable de amplia trayectoria.
  • Verificar que empresas han utilizado este producto e investigar si ha cumplido con los requerimientos establecidos para dicha organización.
  • Revisar las políticas de soporte del producto ya desarrollado.

Debe tener en cuenta que adaptar la empresa a un software ya hecho también requiere de tiempos, capacitaciones y hay una probabilidad de que hayan funcionalidades que no se van a utilizar pues no son necesarias.

Adquirir un Software a la Medida:

La empresa debe participar al 100% en la adquisición de este producto, le explicaremos porque:

  • Primero debe estar muy clara la necesidad y estar seguros de que es necesario tomar medidas y que una herramienta de software sería la solución.
  • Adquirir un compromiso serio por parte de la organización en personal disponible que apoyará la iniciativa de crear un aplicativo a la medida.
  • Contratar una empresa sería con trayectoria especializada en hacer software a la medida, no contrate personal inexperto.
  • Realizar una ingeniería de requerimientos para analizar cual será el sistema de software propuesto, debe quedar un documento que explique todo el proceso que se llevará a cabo para la construcción del software.
  • Antes de ejecutar el desarrollo, es importante establecer un documento de alcances y delimitaciones del aplicativo, aprobado tanto por la empresa que contrata el servicio y la empresa que lo desarrolla.
  • Es importante que la empresa que contrate esté al tanto de como avanza el proceso de su producto contratado, cooperar con todas las solicitudes que haga la empresa de desarrollo de software para que el producto sea entregado en las fechas estimadas o de forma aproximada.

Nota: la entrega de un producto de software hecho a la medida es responsabilidad de la empresa que contrata y la empresa que desarrolla, aquí el software debe ser 100% funcional, ya que se adapta justo a las necesidades de la empresa.

Cual escoger ???

La empresa debe analizar varios aspectos:

  • Costos:  el software a la medida suele ser más costoso que comprar un producto desarrollado, pero a veces también es costoso adaptar la empresa a un producto existente ya que es posible deban cambiar la ejecución de algunos procesos a nivel interno.
  • El software a la medida se aprovecha 100% y refleja de una forma más detallada una solución que optimiza proceso en la empresa.
  • Un desarrollo a la medida suele ser escalable, se pueden programar nuevas funcionalidades en el momento en que el cliente lo requiere.
  • El querer implementar nuevas funcionalidades en un producto de software ya desarrollado depende mucho si el fabricante está dispuesto en hacerlo e implementarlo para sus nuevas versiones.

En conclusión esto lo mide la capacidad de la organización de querer tener el mejor producto para su empresa, si está dispuesto a invertir en un software a la medida es porque cuenta con el presupuesto y quiere al 100% cubrir una necesidad que cumpla con las expectativas de la gerencia y su personal.

Recuerde: si le ofrecen software a la medida a muy bajo costo, revise muy bien y piénselo mucho antes de adquirirlo.



Deje un comentario

*

A %d blogueros les gusta esto: