Blog

La Vulnerabilidad en las Redes Sociales

A medida que la interacción entre los usuarios de las redes sociales aumenta de modo exponencial todos los días, aquellos que aprovechan la información personal de los usuarios tal como: contraseñas de correo, datos de acceso a juegos online, datos de tarjetas de crédito, etc. tienen un terreno más abonado, en el modo de compartir cada vez mas voluntario, pero a la vez “inocente” este tipo de información, y esto se hace explotando directa e impunemente, la curiosidad de los usuarios de estas redes.

Un ejemplo que podemos citar es el de una amenaza que ronda Facebook, y que aprovecha la curiosidad de los usuarios, que quieren saber por qué no se debe tomar coca-cola, y prometiendo mostrar un video explicativo engatusan al usuario para que brinde información personal (la noticia completa la puedes ver aquí) y aunque todas las herramientas no son del mismo tipo, hay unas más directas como:

  • las intrusiones, Son “programas” que captan la actividad del teclado
  • Suplantación de paginas legitimas, -como en el caso de los bancos- o supuestos cambios urgentes de contraseña, en los que se desvía al usuario de la pagina original a una con un formulario en el que lo inducen a introducir sus datos de modo voluntario para luego robar sus cuentas de banco, de correo o de juegos dejando la información dispuesta de modo que genera ingresos.

¿Pero la generación de ingresos como se hace? se hace poniendo los datos en paquetes que son vendidos al mejor postor en internet –el mercado negro digital– para que quien los compre pueda aprovecharlos del modo que mejor le parezca. Así aun teniendo un buen antivirus, la “debilidad más grande de los usuarios en internet, parece seguir siendo su curiosidad”

Una actitud responsable en la navegación por la red – lo dicen los expertos- es la mejor solución para evitar que nuestra información caiga en manos de gente que quiere aprovecharse de nuestros recursos, trabajos y demás.



Deje un comentario

*
A %d blogueros les gusta esto: