Formatos de Imagen y video para tu sitio Web

Cuando subes una imagen o video a tu sitio web, los adjuntas como archivo al envío de correo electrónico, o las cargas a las galerías de tus redes sociales…  ¿estás seguro de que lo haces de manera óptima?

Al referirme a la palabra óptima, estoy hablando de los formatos, códec y resoluciones, de distintos tipos de archivos multimedia que pueden descargarse y visualizarse de manera clara, rápida, en diferentes aplicaciones Web.

Para darte una idea de lo que quiero explicar debes conocer primero los formatos más estándar que utilizan las imágenes y videos en internet:

Formatos de Imagen

  1. Jpeg. Es el formato más popular, permite comprimir imágenes que tienen grandes escalas cromáticas de color y degradados. Gran calidad de imagen, poco peso.
  2. Png. Es popular entre diseñadores Web gracias a que permite trabajar composiciones creativas haciendo uso de transparencias y efectos.  Imágenes de Calidad Variable y su peso lo dictamina la cantidad de colores que se procesan.
  3. Gif. Formato que puede contener hasta 256 colores, Es ideal para guardar imágenes con colores planos, sin grandes escalas cromáticas y degradadas de color. Al igual que su formato hermano (Png), permite el uso de transparencias. Poca calidad, poco peso

Formatos de Video

Hablare sobre los más utilizados y aceptados por diferentes aplicaciones Web, y diferentes redes sociales

  1. Mpeg. Es uno de los estándares de compresión de audio/video más utilizados. Tiene grandes ventajas respecto a compatibilidad, compresión y calidad de la imagen. Lo soportan sitios como youtube, vimeo, entre otros y se divide en los siguientes tipos:
  • MPEG-1: Calidad de video CD-ROM. Lentos, velocidad de transferencia limitada (1.5 Mbits) , resolución de 352×240.
  • MPEG-2: Mayor calidad, mayor ancho de banda (3 a 10). En esa banda, proporciona 720×486 pixels de resolución, es decir, calidad TV. Ofrece compatibilidad con MPEG-1.
  • MPEG-4: Tiene características de MPEG-1 y MPEG-2,  expande MPEG-1 para soportar «objetos» audio/vídeo, contenido 3D, codificación de baja velocidad binaria y soporte para gestión de derechos digitales (protección de copyright) actualmente se emplea como codec HDTV en detrimento de MPEG-2.
  1. FLV. Desarrollado por Adobe permite ser incrustado en archivos flash (.swf) para presentaciones y aplicaciones multimedia. Es uno de los más soportados por sitios como:
  • YouTube
  • Antiguo Google Video
  • Reuters.com
  • Yahoo! Video
  • MySpace.
  1. DivX. Utilizado para la compresión y visualización de películas gracias a que permite disminuir el espacio en disco de un vídeo sin pérdida significativa de calidad
  2. Mov. Formato especial de los sistemas Mac. Requieren Quick time player para visualizarles
  3. Avi. El formato avi permite almacenar simultáneamente un flujo de datos de video y varios flujos de audio.

los anteriores son algunos de los formatos más populares. Ellos varían de un códec a otro en calidad, capacidad, sonido etc. Lo realmente importante es buscar la solución que más se ajuste a tus necesidades y a las capacidades de la aplicación que vayas a utilizar (sitios web, redes sociales, envió de correos, multimedia).

Recomendaciones finales

Para reducir el tamaño, resolución y peso de una imagen hagalo desde la imagen original:

  • Imagen tomada de la cámara fotográfica
  • Programa desde donde se realizó el diseño gráfico

En cuanto al video les recomendamos que no decodifiquen o codifiquen de un formato a otro a menos que sea estrictamente necesario (Solicitado por la aplicación que necesitas) y que trates de utilizar la compresión de audio en mp3.

Hasta el próximo miércoles de blog.

Recuerda profundizar en la información… ….Fuentes: Preguntas Yahoo!, Solo Tips, Slide Share, Wikipedia



Deje un comentario

*
A %d blogueros les gusta esto: