Blog

Emprendimiento: Consejos para crear una startup

Redactado y creado por

Luisa Mendiola
Online Communications Manager

 

Los cambios tecnológicos unidos a la globalización de la economía han empujado a las empresas a ser más innovadoras y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Esto ha dado lugar al mayor uso de la web como forma de comercialización y a la aparición de nuevas empresas con presencia online, las llamadas startups.

Muchos emprendedores ya han apostado por este modelo de negocio, pues permite un crecimiento más rápido en mucho menos tiempo. Sin embargo, también tiene un alto riesgo, por lo que conviene tener en cuenta algunos consejos para poner en marcha nuestra propia startup:

1. Definir nuestra idea

En general, no se necesita una gran idea para crear una startup. La clave consiste en tratar de ofrecer algo que los demás no tienen. En definitiva, hacerlo mejor. Y para ello, debemos investigar un poco el mercado: clientes potenciales y competidores.

Aquí la rapidez de desarrollo es fundamental, pero además, nuestro producto o servicio debe cubrir las expectativas de nuestro público objetivo. Por lo tanto, es mejor dedicarle tiempo y sacar un buen producto en lugar de un producto a medias.

2. Buscar una fuente de recursos

Una vez tenemos claro lo que queremos, llega la hora de buscar soporte económico. Tenemos dos opciones: financiación con recursos propios o con recursos ajenos (venture capital o business angels). En el primer caso, tenemos el control absoluto sobre la empresa, pero el crecimiento es más lento. En el segundo caso, existe una pérdida de control en la toma de decisiones y hay más sensación de urgencia, pero disponemos de capital suficiente para crecer rápido y del apoyo un grupo de expertos.

Si nos decidimos por la opción de buscar inversores, debemos presentar un buen proyecto. Éste debe incluir toda la información relevante sobre la startup: descripción del producto o servicio, datos de mercado, competencia, métricas de resultados, experiencia de los fundadores. Es fundamental hacer una demostración del producto para captar la atención de los inversores y poder ponerlo en marcha.

3. La importancia de un buen equipo

El equipo, junto con la idea, son los ingredientes principales para poner en marcha cualquier proyecto. Y de hecho, mientras que la idea puede transformarse a lo largo del tiempo, un buen equipo es casi irremplazable.

Es importante que el fundador del proyecto cuente con las siguientes características: imaginación, determinación y cierta malicia para romper las reglas irrelevantes. Además, debe tener una buena relación con el equipo de trabajo.

También hay que considerar que al elegir al cofundador, considera que con él tendrás una relación no sólo por el tiempo, sino por las ideas. La mejor opción es elegir a alguien que complemente al proyecto.

Y, por supuesto, no olvidemos que este modelo de negocios no es una regla, sino que se trata de experimentar, de ir aprendiendo. El peor error que podemos cometer es casarnos con una idea, pues la toma de decisiones dependerá siempre del producto y hay que ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias.

4. Elegir el espacio de trabajo

Los primeros pasos de las grandes marcas han sido, en general, de origen muy humilde. Así ocurrió con Steve Jobs en sus comienzos con Apple. Por tanto, la mejor opción es tener un lugar donde los costos de operación sean mínimos.

Una startup debe enfocar todos sus recursos en crecer. Por tanto, cuando ya no haya cabida en el garage, arrendar un lugar compartido, como los espacios de coworking, puede ser buena idea para estar en un ambiente de gente emprendedora y aprender unos de otros.

5. El diseño de la web

Algo imprescindible en este modelo de negocio es tener una web donde mostrar nuestro producto o servicio. La misma debe contar con varias secciones, ser informativa, personalizada, manejable para el usuario e incluir una forma de contacto.

La funcionalidad del sitio será de gran importancia. Así, la persona que esté a cargo de la programación, debe considerar el soporte para que el sitio no se caiga así como asegurar un diseño responsivo, es decir, que se adapte a cualquier plataforma en la que se abra.

Con respecto a los costos, estos pueden variar según el nivel de personalización, dependiendo desde que plataformas se haga y si se trabajará con un diseñador freelance o de planta.

6. Papeleo obligatorio

La administración de un negocio requiere de una gran cantidad de papeleo y burocracia. Estos trámites son parte de políticas legales y fiscales que te ayudarán a dar una imagen más profesional para cuando tengas que considerar a los inversionistas.

He aquí algunos trámites que debemos considerar:

  • Registrar la empresa en el sistema de Seguridad Social.
  • Crear un Acta Constitutiva o estatutos.
  • Obtener el RUT – Registro Único Tributario
  • Registro de la Matrícula Mercantil ante la Cámara de Comercio respectiva
  • Registro único Empresarial y Social (RUES)
  • Registro de Información Tributaria (RIT) siempre y cuando la actividad se realice en Bogotá y estén gravadas con el Impuesto de Industria y Comercio (ICA)
  • Registro ante la DIAN
  • Solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio

 

Podemos encontrar más información en la Cámara de Comercio de Bogotá o el Portal Nacional de Creación de Empresas.

Ejemplos de emprendimiento en Colombia

El caso de Latinoamérica es uno de los más conocidos a nivel mundial, siendo Colombia uno de los países elegidos por los emprendedores. Veamos algunos ejemplos de startups colombianas destacadas en 2014:

wasi.co Software CRM en la nube para que las inmobiliarias y asesores inmobiliarios optimicen sus estrategias comerciales  y de marketing digital con los clientes. También presente en España, México y Argentina.

Lamudi co. Portal de bienes raíces calificados por expertos inmobiliarios donde se pueden encontrar casas, apartamentos, locales comerciales, terrenos, oficinas de forma localizada y sin coste. También presente en México y Perú.

Viajala co. Se trata de un buscador de vuelos colombiano que compara decenas de sitios de viaje. El objetivo es ayudar al usuario con las reservas viaje de manera rápida, eficiente y sin coste. También presente en Chile y Perú.

Vosavos co. El lugar perfecto para los padres y personas mayores. Ofrecen servicios profesionales de limpieza, cuidado de niños y enfermería.

Linio co. La plataforma que lo tiene todo. Aquí se puede encontrar todo tipo de artículos tecnológicos, del hogar, deporte, salud y entretenimiento. También presente en México, Perú, Venezuela, Chile y Panamá.



Deje un comentario

*

A %d blogueros les gusta esto: