Blog

Mi Reto Permanente en la Web «El Cliente»



Hola mi nombre es Fernando Parra y soy vendedor de software.

De hoy en adelante escribiré sobre mi poca experiencia en este campo llamado ventas, modelo que poco a poco he ido aprendiendo durante 6 años de forma empírica y con el aporte de personas que vienen y van, también buscando ser los mejores en este campo relacionado con productos de software, páginas web y software a la medida.

El alma de la empresa son los clientes, esto lo convierte en un componente importante a estudiar y analizar para garantizarle a su organización desarrollar software permanentemente, por esto es importante conocer sus expectativas, ayudarle a identificar sus necesidades y acompañarlo en la construcción de su proyecto web.

Aclarada esta idea los invito a que analicemos unos elementos que he identificado en los clientes con los que interactúo diariamente,  agrupándolos en una serie de observaciones que menciono a continuación:

1. Los clientes quieren ser aprendices, sin duda alguna en una cultura donde hay que enseñarles que una página web ya es un software más en el cual invierten, es un reto para nosotros como vendedores identificar unas necesidades que ellos nunca se imaginaron tener. El reto lo superamos cuando le explicamos al cliente que analice sus necesidades e identifique que es lo que quiere exactamente, de esta manera garantizamos un buen acompañamiento al momento de desarrollar su página web.

2. Los vendedores no escuchamos a los clientes: es claro que todos quieren tener una página web o un software a la medida, pero debemos generar un estándar de entendimiento para captar las necesidades del cliente, para esto nos apoyamos en preguntas abiertas, encuestas y muchos otros elementos organizados, pero procuremos no hacerlo de una manera informal, la informalidad en la toma de requerimientos para desarrollar un sitio web, es una perdida inevitable de tiempo y dinero para la empresa de desarrollo.

Apoyados en una metodología organizada captamos de una forma acertada lo que el cliente necesita. Para mí, este es el punto más importante, de aquí parte el éxito del proyecto con el cliente.

3. Quieren ser consentidos: una empresa de desarrollo web debe estar preparada para ofrecerle valores agregados al cliente, el quiere recibir más de lo que necesita. Nosotros podemos ser el polo a tierra y hacerle nuestro ofrecimiento de una manera atractiva y ajustada a sus requerimientos, todo para que sienta que está recibiendo más valor agregado por el mismo costo.

4. Quieren ser Recordados: indudablemente y es una regla, el cliente espera siempre que lo recuerden, especialmente para ofrecerle novedades relacionadas con su inversión y a precios cómodos para él. IMPORTANTE el cliente inconscientemente espera que le hagan seguimiento y le estén preguntando ¿cómo se siente con la inversión? . Esta es una práctica que estamos empezando a implementar y les aseguro fideliza clientes y aumenta la confianza  por su empresa.

Recordemos que todos los clientes no son Perfectos, pero son el alma de la empresa, escuchemos y observemos atentamente sus comportamientos, debemos consentirlos con nuestros valores agregados y lo más importante que se sientan asesorados por profesionales en la rama.

Los invito a indentificar otros elementos que caractericen a un cliente y nos cuente por medio de este blog y los comentemos.



Deje un comentario

*
A %d blogueros les gusta esto: