Blog

Hacer Ingeniería de Requerimientos es un Arte que se debe Valorar

La ingeniera de requerimientos en la industria del software es la fase más importante antes de desarrollar e implementar un producto de software, arroja información tan importante que nos indica que tan viable es para la organización contratar un software a la medida.

Lo primero que debe hace el ingeniero de sistemas es identificar y entender que problema se quiere resolver, cual es la razón que tiene la organización para creer que eso lo podría solucionar un software. Es necesario que interactue permanentemente con los implicados en el problema, son ellos en últimas quienes sienten y perciben que hay demoras en sus procesos, que no hay buen rendimiento por causa de otros procesos y que se requiere de una optimización.

El análisis del sistema actual nos da una visión clara de como están funcionando y como se están ejecutando los procesos en la actualidad de la empresa, a medida que un procesos va dependiendo de otro, hace que los implicados en el problema sean más de una persona o dependencia. Este análisis también me permite hacer una comparativa con el sistema propuesto una vez hecha la ingeniería de requerimientos.

Se debe documentar claramente cada proceso y debe hacer parte de la información que se entregará junto con la toma de requerimientos del sistema propuesto. Con esta información la empresa de desarrollo de software podrá entregar un documento detallado de un sistema que mejore los procesos que están siendo tropiezo para las empresas y que son obsoletos en la forma de ejecutarse. En este documento debe ir una estimación de costo de cuanto puede costarle a la empresa hacer un software a la medida con precio acertado.

No es fácil estimar un costo acertado de un aplicativo de software, es más, no se deben dar precios de desarrollo de software a la medida si no hay una ingeniería de requerimientos detallada que nos brinde la información lo más acertada posible. Una consecuencia de contratar un desarrollo a la medida es que el proyecto sea un fracaso, pues no se establecieron costos ni tiempo apoyados en información detallada que solo arroja la ingeniería de requerimientos.

Las empresas que necesitan software a la medida deben invertir en ingeniería de requerimientos, con seguridad minimizan las probabilidades de que su proyecto de software sea un fracaso.



Deje un comentario

*
A %d blogueros les gusta esto: