Blog

Definiciones acerca de posicionamiento de páginas Web en internet y Mercadeo en redes sociales

Cuando leo varios de los blogs dedicados a noticias de tecnología, internet y redes sociales me encuentro con siglas que en ciertos casos no van acompañadas de una explicación haciendo que la lectura se torne difícil de entender.

Creemos pertinente acercarlo a la terminología de una manera  sencilla y coloquial (común y corriente), para que pueda comprender mejor lo que está leyendo constantemente.

A continuación veremos terminología usada para posicionamiento en buscadores y definiciones para siglas que se usan en redes sociales:

Posicionamiento en buscadores

Cuando entramos a navegar en internet y nos metemos a Google estamos utilizando un buscador de páginas Web. Cuando ponemos una palabra en el buscador  y oprimimos el botón buscar, nos aparece una gran cantidad de resultados de páginas web, con el tipo de contenido que usted buscó. Los resultados que aparecen de primero en la lista son los de las páginas Web más posicionadas, algo así como una carrera donde el que llega primero es el que gana. Esto se logra a través de:

SEO: sigla en inglés de Search Engine Optimization, o sea, ‘Optimización para motores de búsqueda’ (Google, Yahoo, Bing, etc.)  Consiste en aplicar diversas técnicas para lograr que los buscadores de Internet pongan una página web en un puesto y categoría alto (ojala de primero) en los resultados de la búsqueda, para las palabras y frases que usted busca.

SEO También es entendido como las técnicas de construcción de un sitio Web o una aplicación Web que tienen como objetivo mejorar el puesto (ojala de primero) de sus páginas en la lista de resultados de los motores de búsqueda (ver nota).

Nota: el motor de búsqueda es ese sistema invisible para nosotros que en fracciones de segundo busca por nosotros cuando accionamos el botón buscar.

SEM (Search Engine Marketing): Marketing orientado a buscadores. El posicionamiento SEM, utiliza técnicas publicitarias enfocadas en los buscadores como método de entrada a sitios web.

SEM es muy parecido a lo que hace el SEO. Es lograr que las páginas Web y sus contenidos estén de primeros en las listas de resultados de las palabras que usted busca. Solo que a esto se le añade el factor dinero. La persona que tiene una empresa y dinero suficiente para invertir en publicidad en los buscadores, puede hacer que su página web aparezca de primera en los resultados de la búsqueda de palabras que usted hizo.

Mercadeo en  redes sociales

SMM Sigla en inglés de Social Media Marketing: en el mercadeo en redes sociales nos aburriremos de encontrar frases como “la voz es del usuario”, “monitoriza a tus clientes”, “facilita la viralidad”, “escucha lo que te dicen”, “gestiona tu reputación”… y un sinfín de términos que no hacen más que ponernos la miel en los labios pero no terminan de definirnos cómo se ejecuta un plan de Social Media.

SMM (Mercadeo en Redes Sociales), Es en palabras sencillas hacer marketing relacional en sitios como facebook, twitter, linlkedin, etc. cumpliendo  unas estrategias y objetivos trazados en un cronograma de actividades. Esta definición tiene componentes como:

SMO sigla en inglés de Social Media Optimization: La optimización de herramientas de Redes Sociales. Es, saber cómo, dónde y qué herramientas queremos utilizar para facilitarle a  usted como usuario el poder difundir (copiar y retransmitir) nuestros contenidos (escritos, fotos, videos, música y demás documentos). Nos referimos, simple y llanamente a este tipo de iconos coloridos que encontramos en muchas páginas de Internet.

CCW2 sigla en inglés de Content Creation Web 2.0: La creación de contenidos para la web 2.0. Se refiere a que seamos nosotros mismos o ustedes los que generemos, de manera activa, contenidos en sitos y páginas web que nos lo permitan, para dejar nuestras opiniones y pensamientos, en todos los lugares que se pueden visitar en internet de los que podamos sacar provecho.

Tenga en cuenta que además de posibilitar nuestra retransmisión de contenidos y opiniones al crear contenidos en otros sitios y páginas Web, obtendremos beneficios para nuestro propio posicionamiento (ojala de primeros).

ORM sigla en inglés de Online Reputation Management: La gestión de la Reputación Online. Es la parte donde se dialoga y participa con los usuarios de nuestro sitio o página Web (ósea con usted). Aquí debemos estar pendientes, de que nos tenemos que olvidar del concepto campaña (venta, venta y más venta) y cambiarlo por el de conversación (permitir que el posible cliente nos cuente que quiere que le gusta o le disgusta de nosotros como empresa). O, como dicen en Líneas de Marketing el “yo te cuento, tú me cuentas y seguimos hablando”.

Esto es solo un abrebocas de la gran cantidad de definiciones y términos empleados en la comunicación y promoción de empresas, productos, servicios y personas en internet. La verdad debemos mantener una continua búsqueda de la información y analizarla constantemente, ya que los conceptos están en constante evolución, así que los invito a que hagan sus búsquedas de palabras, definiciones y términos desconocidos, para que sigamos enriqueciendo nuestro conocimiento sobre esta maravillosa red llamada internet.

Fuentes: Wikipedia, Líneas de Marketing



8 Comentarios en “Definiciones acerca de posicionamiento de páginas Web en internet y Mercadeo en redes sociales”

  • Posicionamiento buscadores

    ES MUY INTERESANTE EL APORTE QUE NOS HACEN, NO TODA LA GENTE LE DA CLARIDAD A UN TEMA, Y EN VERDAD ES IMPORTANTE SABER QUE ES LO QUE SE COMUNICA..
    FELICIDADES POR SU TRANSPARENCIA.

  • juan david

    Muchas gracias por el comentario. En temas especializados debemos ser claros con los visitantes de nuestros sitios y aplicaciones Web, la terminología empleada es muy técnica y esto puede crear barreras en la comunicación.

  • Programador web Cádiz

    La información del blog es muy interesante, gracias por publicar.

  • juan david

    Hola, es un compromiso el compartir por:
    Es la forma de agradecerle a la sociedad el permitir que estemos trabajando día a día. Además seguimos el ejemplo de grandes empresas y personas que saben que debemos ser responsables, generando cultura tecnológica y de emprendimiento a través del conocimiento compartido.
    Gracias a ti por leer lo que publicamos. De verdad que es un gran motivador para seguir posteando regularmente y compartiendo experiencias.

    Te invito a que nos conectemos a través de Las Redes Sociales
    http://facebook.com/rhissnetweb
    http://twitter.com/rhissnet

  • Posicionamiento web Bogotá

    Gracias por publicar, la información es muy interesante.

  • juan david

    Hola, gracias a ti por se un lector regular del blog.
    ¿Qué te gustaría ver publicado en el Blog?

  • Posicionamiento web Cádiz

    Esta información me parece muy interesante y practica para lo relacionado con este tema.

Deje un comentario

*
A %d blogueros les gusta esto: