Blog

Bases de datos: Detrás de las Aplicaciones Web.

Motor de base de datosLa evolución de los entornos web nos permite hacer muchos trámites sin necesidad de acudir a bancos, instituciones, centros de recaudos, entre otros; con solo un par de clics al ratón podemos transferir dinero y  realizar otras transacciones bancarias, inscribirnos a la universidad, pagar facturas, comprar cosas, etc.

Los créditos son temas que requieren de las aplicaciones web para su implementación y dentro de su estructura, hay un elemento para desarrollar los procesos: las bases de datos. Estas  son una serie de de datos ordenados que permiten almacenar toda la información de una aplicación web, y  también en programas de escritorio. Todo lo que hacemos utilizando aplicaciones web queda consignado en una plataforma donde se lleva un registro completo de toda transacción, sean movimientos bancarios, compras que hemos realizado, datos de perfiles, etc. La información queda almacenada, puede ser consultada, organizada, editada y eliminada, es la mejor manera de tener la información de una forma segura y ordenada.

Las bases de datos son el mejor complemento de las aplicaciones, por lo tanto hay cosas que se deben tener en cuenta cuando estamos creando una:

  • Comprender bien la estructura que necesitamos.
  • Análisis y una diagramación previa a la implementación.
  • Cuidar muy bien la integridad de los datos y evitar la redundancia.
  • Incluir también estructuras que nos permitan tener los datos almacenados de una forma. Segura.

Seguridad

Una práctica necesaria es la de encriptar las contraseñas almacenadas, (datos bancarios). Las bases de datos tienen cierta vulnerabilidad, son generalmente atacadas por hackers quienes pueden causar daños representando un gran problema, ya que la información almacenada en los sistemas de datos no necesariamente es pública, por el hecho de que se administren y proyecten por medio de un portal web. Existen muchas bases de datos con contenidos confidenciales y delicados (gubernamentales y Financieras), así que debemos de estudiar bien cuáles son las mejores alternativas  a implementar en una base de datos, puesto que todos los procesos pueden variar.

Hay bases de datos pequeñas, también las hay  grandes, todas ellas necesitan de soporte y capacidad de almacenamiento suficiente, rápido y eficaz, para ser consultadas.



3 Comentarios en “Bases de datos: Detrás de las Aplicaciones Web.”

  • Fernando

    Que bueno que se haya tocado este tema en el blog, algo tan importante que muestra que la web no son solo elementos visuales sinó que hay infraestructura especializada en muchas funcionalidade para usuarios que necesitan consultar, hacer transacciones o interactuar con otras personas.

  • Sebastian

    No en todos los casos la redundancia de datos es malo, por el contrario la redundancia de datos , puede facilitar, las busquedas dentro de las bases de datos, evitando tiempos de procesamiento, tanto del servidor como de la base de datos

  • Diseño de Pagina Web

    Muy buenooo!!!

Deje un comentario

*
A %d blogueros les gusta esto: